logo_570

¿Qué es la Armónica?

La armónica es un instrumento de viento de lengüeta sin pretensiones o libres con una amplia gama de tonos y colores de sonido. Su tamaño portátil despierta la curiosidad entre muchos, y nos hace preguntarnos cómo este instrumento se desarrolló y cómo alcanzó popularidad. A pesar de estar asociado con géneros musicales estadounidenses como el blues, el folk, el jazz, el country y el rock, las raíces de la armónica se remontan al otro lado del mundo mucho antes de llegar al oeste.

¿Cuándo aparecieron las primeras Armónicas?

Los primeros tipos de armónicas se originaron en Asia hace más de mil años. Sin embargo el instrumento moderno, tuvo su inicio en la Alemania del siglo XIX. El diseño, creado por Christian Bauschmann, incluyó 15 lengüetas que se usaron como tubería de lanzamiento dispuestas juntas horizontalmente en pequeños canales. Realmente un diseño incómodo ya que solo ofrecía notas de soplado dispuestas cromáticamente.

¿En qué consiste la Armónica contemporánea?

La armónica contemporánea consiste en lengüetas metálicas libres ubicadas en ranuras en un pequeño marco de madera con cierre de metal y se suministran con viento a través de dos filas paralelas de canales de viento. Las notas de la escala diatónica (siete notas) se obtienen soplando y succionando alternativamente, con las lengüetas colocadas para que suenen por direcciones de flujo de viento alternativas.

¿Cómo se toca la Armónica?

Se puede tocar una nota frunciendo los labios para seleccionar el orificio bucal deseado en el instrumento o cubriendo los agujeros no deseados con la lengua (generalmente considerada una técnica más avanzada). Se pueden hacer sonar una o más notas a la vez.

En cromático (significa que está compuesto en Escala de 12 notas) un tope accionado por el dedo selecciona cualquiera de los dos conjuntos de lengüetas sintonizadas a un semitono. La brújula varía de dos a cuatro octavas, y las bandas de armónica incluyen modelos de bajo. El virtuosismo de algunos jugadores modernos estimuló a varios compositores eminentes a escribir para el instrumento.

¿De qué está hecha la Armónica?

Originalmente, el cuerpo o peine, de todas las armónicas estaba construido de madera. Ahora, la mayoría están hechos de plástico moldeado por inyección. Algunos modelos de gama alta están hechos de aleaciones metálicas, lucita o plata. Cada uno de estos materiales produce un tipo de sonido distinto. Los tipos de arpa de banda marina y blues continúan estando hechos de madera blanda resistente a la humedad. La semi-dureza de la madera produce un sonido rico al tiempo que resiste la hinchazón.

Las lengüetas se cortan de tiras de precisión afiladas de aleación de latón (una mezcla de cobre y zinc). Reed y placas de cubierta también están mecanizadas de latón. Los tornillos y remaches se utilizan para sujetar el peine, las lengüetas, la placa de lengüeta y la placa de cubierta.

Paso a paso para tocar la Armónica

La armónica es un instrumento bastante fácil de tocar, solamente se necesita tener un poco de práctica.

Para tocar la armónica, debes tomar el instrumento en tu mano, colocarlo frente a tu boca, y luego soplar y atravesar la boquilla mientras mueves el instrumento hacia la izquierda y la derecha, haciendo vibrar las lengüetas y produciendo notas. La armónica puede producir notas que recuerdan a un instrumento de metal o al mismo acordeón.

La armónica un instrumento que toca el alma

Las armónicas son instrumentos increíbles. En un paquete tan pequeño, puede producir riffs y solos, van desde muy optimistas y felices los que te tocan profundamente el alma y otros dan a la canción un ambiente triste incluso si solo duran diez segundos y están hechos de seis notas.

+1