logo_570

Tocar la batería: ¿de verdad aporta beneficios?

Generalmente cuando se realiza una actividad –cualquiera– no utilizamos los dos hemisferios del cerebro; sin embargo, cuando se toca un instrumento es como si el músculo que llevamos en el craneo se fortaleciera a cada acorde y sustancia musical que se produce en el aire.

De hecho, algunos científicos especializados en neurociencia han llevado a cabo experimentos con imágenes por resonancia magnética funcional y escáners PET, donde se demuestra que muchas partes del cerebro humano se activan al tiempo que se crea música.

¿En qué beneficia lo anterior? Bueno, cuando un(a) niñ@ toca un instrumentocomo la bateríapuede incrementar muchas de sus habilidades cognitivas. Por eso, aquí te desglosamos cada uno de los beneficios que puede adquirir tu hij@ tocando la batería.

Mejora la coordinación

Este instrumento de percusión es un excelente ejercicio de psicomotricidad. La batería es uno de los instrumentos que más coordinación requiere pues debes concentrarte en un patrón con una mano, y en un ritmo diferente con la otra.

Desarrolla la creatividad

El hecho de tocar la batería te vuelve más creativo, pues el músico está tratando de encontrar nuevos ritmos con los diferentes elementos que tiene a la mano.

Incrementa su capacidad de concentración y atención

La concentración y coordinación requerida es alta ya que durante la ejecución se utiliza una mano para un patrón y otra para el ritmo. Tu hija poco a poco irá mejorando su concentración y atención. Lo que alimenta su habilidad lectora y de escritura.

Realiza ejercicio físico

Tocar la batería es realmente un ejercicio útil. Tu hij@ no para de moverse y la parte superior de su cuerpo trabaja constantemente.

Mejora sus reflejos

Hay muchas canciones que, al momento de ser tocadas en batería, requieren movimientos rápidos con las manos y los pies. Su cuerpo se irá acostumbrando y sus reflejos mejorarán.

Mejora sus habilidades sociales

Al formar parte de un grupo en donde cada una es una pieza importante, tu pequeñ@ desarrollará mayor empatía hacía los demás y mejorará la comunicación que tiene con su entorno.

Inhibe los impulsos agresivos

La energía que tu pequeña deposita durante su entrenamiento con la batería, hace que sus estados de ánimo mejoren y los de enojo o ansiedad sean minimizados y/o eliminados proactivamente.

Inculca constancia y disciplina

Fortalece el compromiso para aprender, asistir a los ensayos y practicar para interpretar una canción.

0